martes, 27 de septiembre de 2016

Elecciones al Consejo Escolar

Actualización 30/09: Actualización del calendario electoral debido a errores por parte de la Administración. 

Los padres y madres tenemos dos maneras de participar en los centros educativos: a través de la AMPA y/o como representantes en el Consejo Escolar (en adelante, CE). Los miembros de este se renuevan cada dos años, durante el primer trimestre del año académico de los años pares, así que este curso 2016 toca renovarse

En el CE los padres y madres tienen una importante representación, por lo que os animamos a formar parte de él. Para ello debéis presentar vuestra candidatura y el resto de padres y madres os votaremos para seleccionar a los que finalmente formaréis parte el CE. 
El calendario electoral
  • 26-30 de septiembre. Constitución de la Junta electoral.
  • 5-17 de octubre. Plazo de admisión de candidaturas, que se presentarán en el centro docente dentro del horario escolar. En secretaría tienen un modelo que hay que cumplimentar. 
  • 18 de octubre. Publicación de la lista provisional de candidatos y candidatas
  • 20 de octubre. Publicación de la lista definitiva.
  • 21 de octubre al 5 de noviembre. Campaña electoral (ambos inclusive).
  • 8 de noviembre. Elección del sector padres, madres y tutores del alumnado.
  • Antes el 21 de noviembre deberán proclamarse los representantes electos.
  • Antes del 1 de diciembre deberá constituirse el nuevo Consejo Escolar. 
Así pues, aquellos de vosotros que estéis interesados en presentar vuestra candidatura debéis hacerlo antes del 17 de octubre

Y el día 8 de noviembre, estáis todos los padres y madres llamados a ejercer vuestro derecho al voto.

El Consejo Escolar
El Consejo Escolar es uno de los Órganos Colegiados de gobierno de los centros
educativos, que constituye el principal instrumento para que toda la Comunidad Educativa pueda implicarse directamente en la toma de decisiones del mismo.

Está presidido por el director o directora del centro y contempla plazas para los diferentes grupos del ámbito educativo: jefatura de estudios, profesorado, padres y madres, alumnado, personal de administración y servicios, etc. Las decisiones que se adoptan en el Consejo Escolar son múltiples y afectan a todo lo que ocurre en el centro educativo.

La periodicidad de las sesiones del Consejo Escolar varía en función de los temas que haya que tratar. En cualquier caso, cuando hay reunión, suelen ser los martes entre las 17:00 y 17:30, y las sesiones duran una hora aproximadamente. 

Más información

Os invitamos a participar activamente, y que entre todos logremos una mayor calidad en el proceso educativo de nuestras hijas e hijos

No hay comentarios: