viernes, 30 de junio de 2017

Uso indiscriminado de las toallitas húmedas

Desde la AMPA San Julián venimos observando el uso y abuso de la toallitas húmedas en el centro educativo como sustitutas del jabón, el agua y el papel higiénico.

Todos conocemos los perjuicios que generan al medio ambiente el uso de las toallitas, ya que son un residuo de difícil descomposición. También conocemos que, su mala gestión tirándolas al váter, causa un problema de fontanería y económico muy importante. Por ejemplo, Emasesa gasta 1 millón de euros anuales por incidencias en la red de saneamiento causadas por las toallitas.

Sin embargo, son los perjuicios sobre la salud de las personas los que más nos preocupan. Muchas marcas de toallitas contienen tóxicos como phenoxyetanol, ftalatos, parabenos, y un largo etcétera, y estudios recientes indican que estos productos pueden generar dermatitis y otros problemas en otras zonas del organismo (como en el sistema nervioso o sistema endocrino) por su rápida absorción a través de la piel.

Entendemos que el uso de las toallitas puede ser cómodo, pero creemos que esta comodidad no puede estar por encima de la salud. Por eso pedimos que:
  • El CEIP Sor Ángela de la Cruz se declare centro libre de toallitas y así se manifieste en los documentos correspondientes del centro.
  • En el caso de que haya familias que quieran seguir usando el producto debe ser de forma individual, y nunca de forma generalizada. 

No hay comentarios: