domingo, 8 de mayo de 2016

Consejo escolar 03/05: Resumen AMPA

Resumen del Consejo Escolar del 3 de mayo elaborado por la representante de la AMPA en el mismo.
1) Aprobación acta anterior
Se procede a la aprobación del acta del Consejo Escolar anterior, del día 16 de febrero de 2016.
2) Evaluación de la Semana Cultural
Se valora como positiva en general, con posibilidad de mejora en los siguientes aspectos:
  • Ajustar más los contenidos para Infantil y 1º de Primaria. Parece ser que el lenguaje utilizado y la extensión de los textos no eran los adecuados.
  • Incluir los cuentacuentos de los familiares también en el último ciclo.
  • Escasa asistencia de las familias en la hora de puertas abiertas, nada comparado con el Día de la paz, donde también es únicamente una hora y no cabe un alfiler. Lo achacan al horario y a que parece ser que los padres vienen cuando sus hijos participan en algo concreto y hay actos comunes, pero no cua do exponen sus trabajos.
Por parte de la AMPA, se destaca que, además de la Exposición de fotografías de familias lectoras y de los Cuentos con chocolate, la comisión de Animación a la lectura también organizó las siguientes actividades:
  • Encuentro con Fran Nuño en la biblioteca escolar. Todo un lujo contar con un autor en la intimidad de la biblioteca escolar.
  • Taller para familias “Lectura en familia”. Todo un éxito, las familias propusieron realizar un encuentro trimestral para hacer balance y compartir nuevos trucos y sugerencias.
Dimos las gracias por el apoyo y libertad mostrada por la dirección, y le animamos a contar con nosotras el próximo año para aprovechar el potencial que tienen las familias del colegio (por ejemplo para realizar charlas, talleres, etc, sobre la industria cultural).
3) Bilingual day
Será el lunes 9 de mayo. Este año se dedica a Nueva York.
En 4º se han organizado dos grupos por clase, para que todos pudieran participar en la representación. Por esa razón un grupo de cada clase actuará el Día Bilingüe, pero los otros dos lo harán la semana siguiente.
Los profesores, junto con la comisión de Bilingüismo, han realizado la decoración para los rellanos de la escalera y organizado un cuentacuentos en inglés con las familias.
Por parte de la AMPA, se destaca que, además:
  • Se han comprado dos ediciones de "El mago de Oz" en inglés para la biblioteca.
  • Se va a regalar a todo el alumnado un marcapáginas con la temática de NY.
4) Fecha de clausura curso 15/16
El último día de clase es el miércoles 22/06. Las notas se entregarán al alumnado.
Otras fechas importantes:
-     18-19/05 Pruebas ESCALA de 2º de Primaria
-     10/05 Reunión en la que se pasa el testigo de los laumnos de 6º al IES Velázquez
-     16/06 Despedida de Infantil 5 años y 6º de Primaria
-     17/06 Fiesta de fin de curso, organizada por la AMPA
-     Sin fecha para la reválida de 6º de Primaria
Un padre comenta que, para la fiesta de fin de curso, se quiere organizar una banda de música integrada por padres y madres, pero que toquen canciones cantadas por el alumnado.
5) Informaciones varias de la dirección
Consejo escolar 10/05
Miguel Ángel explica la convocatoria extraordinaria del próximo Consejo Escolar del martes 10 de mayo, que se dedicará a realizar una encuesta por parte de los integrantes del Consejo Escolar para el seguimiento y evaluación de la dirección del colegio.
Segundo idioma
El claustro ha decidido que el segundo idioma extranjero a enseñar en el colegio a partir del próximo año sea el francés, debido a que es muy difícil encontrar a personal de alemán y a que el francés se habla más que el italiano.
El segundo idioma, cuando se empiece, será en 3º y 5º. Dependen ahora del servicio de Planificación.
6) Ruegos y preguntas
Suciedad en los aseos
Un padre del cole comenta la suciedad de los aseos, que le transmiten sus propios hijos. Surge un debate, con diferentes causas y soluciones:
  • Persona que limpie por las mañanas. MA comentan que lo han pedido muchas veces y no es viable por el tipo de contratación que tiene el Ayuntamiento.
  • Una profesora dice que están pendientes de los niños en el recreo y que no dejan que pasen más de 3 al mismo tiempo.
  • Los aseos se utilizan desde las 7:30 de la mañana hasta las 13:30 que llegan los limpiadores.
  • Escasez de servicios, ya que en la primera planta no hay y en la segunda hay dos, pero uno están reservado para los niños con necesidades especiales.
  • Elías propone que no entre ningún niño con comida, o que se ponga una cesta en la puerta para que lo dejen allí provisionalmente.
  • Otra profesora indica que se ensucian no solo en los recreos, sino también durante las clases.
  • El fontanero va cada 15 y 20 días.
  • Hay que concienciar a las familias.
  • Las PACAS (una ayuda de Europa que llega a través del Ayuntamiento 4 meses al año vienen 4 meses seguidos). Los directores de los centros públicos del Casco Antiguo han solicitado que vayan 2 meses en el primer trimestre y otros 2 meses en el 2º y 3º, de manera que cubran dos cursos distintos (ahora son meses naturales).

Se toma nota del problema, se intentará que se hagan otros servicios en la obra de la casa de la portería, pero debe ir acompañada de una campaña de concienciación a las familias y al alumnado.
Clases de hora y media
Una madre comenta que el hecho de agrupar los módulos de 45 minutos hasta la hora y media puede ser beneficioso para el profesorado, pero no tanto para el alumnado, ya que puede resultar muy pesado.
También cree que el recreo es muy tarde (se ha retrasado media hora con respecto al año pasado). Por si pueden revisar los horarios para su valoración para el curso próximo.
Reválida
Aún no se sabe nada de la prueba, ni cuándo ni cómo. No corrige el colegio, y es la misma prueba para todos los colegios.
Plan de calidad
MA comenta que les han quitado el Plan de calidad, que habían cumplido en un 97%. Un día antes de ingresarles lo prometido en nómina lo retiraron, aunque posteriormente les ingresaron un tercio de la cantidad.
El patio es nuestro
Desde la AMPA se plantea que se valide el proyecto “El patio de nuestro cole”. Se deja una copia en la sala de profesores para que puedan revisarlo y opinar, sugerir o formar parte del grupo motor.
El centro para Asuntos Sociales en verano
MA informa de que Asuntos Sociales le ha pedido el centro para realizar una escuela de verano para niños con problemas socioculturales de 8 a 16 años. Hay que tener en cuenta que se va a desarrollar también una Escuela de verano con Educomex, por lo que ambas convivirían.
Se comenta que, siempre que no se saturen las instalaciones no hay motivos para decir que no y que puede ser muy enriquecedor.
Bicicletero
Un padre comenta que si puede ponerse otro bicicletero. Desde la AMPA se informa que se ha solicitado uno a través del programa Decide, si bien se tramitará a través de Movilidad.

No hay comentarios: