lunes, 25 de abril de 2016

Acta de la asamblea del 15 de marzo de 2016

15/03/2016 Acta Asamblea General Ordinaria AMPA San Julián
Lugar: Salón de actos del CEIP Sor Ángela de la Cruz
Fecha: 15/03/2016
Hora: 17:00 horas
Asisten: Unos 50 socios y socias
Orden del dia:
  1. Aprobación del acta de la asamblea anterior
  2. Nueva representante AMPA Consejo Escolar
  3. El patio de nuestro cole
  4. Reflexión de la propuesta de actividades extraescolares
  5. Fiesta fin de curso
  6. Escolarización 2016-2017
  7. Campamento de verano en El Remolino
  8. Caminos escolares
  9. Estado de las cuentas
  10. Breve resumen de lo realizado hasta la fecha
  11. Ruegos y preguntas


  1. Aprobación del acta de la asamblea anterior
Se aprueba el acta de la Asamblea del 10 de diciembre de 2015.
  1. Nueva representante AMPA Consejo Escolar
Se informa a los socios que Sonia Álvarez ha tomado la decisión de dejar su puesto de representante de la AMPA en el Consejo Escolar y que su lugar lo ocupará Ana Blasco (presidenta de la AMPA).
  1. El patio de nuestro cole
Nuria García y Ana Velázquez presentan el proyecto “El patio de nuestro cole” y cómo la propuesta está apoyada por la dirección del colegio. Se explica cómo el proyecto se realizará mediante un proceso participativo y el tipo de vías de financiación que se están buscando (bonos solidarios y subvenciones). La intervención elegida para este año se desarrollará en el muro del colegio. También se comenta que se creará un grupo motor para el proyecto y se recogen datos de las personas interesadas en apuntarse.
  1. Reflexión de la propuesta de actividades extraescolares
Sonia Álvarez  comenta a los asistentes que el año pasado uno de los temas que más importancia tuvo en las asambleas fueron las actividades extraescolares, por lo que desde la AMPA se propusieron una serie de actividades dentro y fuera del plan de apertura (yoga ,teatro ,juego plástico, flamenco) las cuales han tenido poco éxito.
Con idea de conocer en qué se ha fallado, se entregan unas encuestas en la que los socios aporten su opinión acerca de los horarios, los tipos de actividades y sugerencias para poder mejorar la oferta.
  1. Fiesta fin de curso
Sonia Camacho explica que este curso, al igual que el curso pasado, las familias se tienen que encargar de la preparación de la fiesta, ya que desde la dirección nos comentan que el claustro no quiere implicarse y que ponen sus esfuerzos en la Semana cultural. Se decide que al igual que el año pasado se creará un grupo motor que diseñe como se hará la fiesta (Sonia Camacho se encarga, desde la AMPA, de organizar el grupo).
  1. Escolarización 2016-2017
Nuria García informa de las plazas que se ofertan en el colegio este año que en principio sólo son para infantil.
  1. Campamento de verano en El Remolino
Este año el campamento de fin de curso cambia de emplazamiento y se desarrollará en Cazalla de la Sierra en “El Remolino” (centro de naturaleza). Las fechas son 10 ,11 y 12 de junio.
  1. Caminos escolares
Ana Velázquez comenta que desde la comisión de Sostenibilidad se está trabajando en idear rutas de camino al colegio de manera autónoma y sostenible. El año pasado se hizo una primera fase de diagnóstico en la que se les pasó una encuesta a todos los niños y niñas del centro, y en la que se les preguntaba entre otras cosas, cómo vienen al colegio, si les gustaría venir de otra manera, con quién…
Manu Calvo nos comenta los datos de las encuestas en las cuales una amplia mayoría realiza el trayecto caminando. La segunda fase es un proyecto urbanístico para que el camino sea seguro, aquí Manuel nos comenta su preocupación por el tema seguridad y nos deja su contacto (emc@arquired.es) para que le informemos de los puntos conflictivos cercanos o en la antesala del colegio. Estos sitios deben ser mejorados por el Ayuntamiento.
De las encuestas también se arrojan otros datos como que el 90% de los niños y niñas tienen bicicleta y querrían venir en ella al colegio. Se plantea la posibilidad de poner otra hilera de aparcabicis y de ofrecer algún tipo de curso para enseñar a reparar las bicis.
  1. Estado de las cuentas
Paula León, tesorera de la asociación, comenta el estado de las cuentas. También comenta la campaña de recogida de móviles usados para recaudar fondos para pagar a la canguro de las reuniones de la junta directiva. La campaña durará una semana y se sacará a la salida del colegio para que las familias depositen sus teléfonos.
  1. Breve resumen de lo realizado hasta la fecha
Ana Blasco comenta las actividades y proyectos que se han desarrollado a lo largo de estos dos primeros trimestres.
Ana Velázquez recuerda las comisiones que existen y las funciones y proyectos que tienen, y anima a los socios y socias a incorporarse.
  1. Ruegos y preguntas

  • Peligro de los coches dentro del centro. Una familia nos cuenta una mala experiencia al dejar a su hijo de tres años en el aula matinal, un coche aparcado dentro del centro da marcha atrás sin ver que el niño está entrando y casi lo atropella. Se va a trasladar el malestar al Consejo Escolar.
  • Otra familia nos traslada su malestar al no poder compatibilizar la apertura de la escuela con los horarios laborales, sobre todo en los periodos de vacaciones escolares. Sabe que como AMPA podemos hacer poco, pero no se le ocurre cómo implicar a toda la sociedad en este problema. Se acuerda que el padre realice un documento para poder enviarlo a las administraciones competentes.
  • Se genera un debate con este tema, y se habla acerca de las escuelas de verano. Desde la junta directiva de la AMPA se comenta que no se apoyan experiencias como la escuela del pasado año de la empresa Educomex, ya que algunas familias trasladaron su insatisfacción.
  • La AMPA va a estudiar la posibilidad de ofrecer desde el centro un aula de cortesía, destinada a las familias que no quieren dejar a sus hijos en el comedor pero que no pueden llegar al centro a las dos en punto. En este aula se podrían dejar a los alumnos de dos a tres.
  • Por último, una madre del centro que tiene un hijo con una alergia seria solicita realizar alguna acción para sensibilizar a las familias y el alumnado acerca de estos temas.

No hay comentarios: