miércoles, 3 de febrero de 2016

Programación musical segundo trimestre curso 2015/16

Estimadas familias,
Os presentamos la programación musical para el segundo trimestre de este curso 2015/16. Hay una pequeña variación en relación al trimestre anterior que viene marcada por un consejo pedagógico desde la dirección del centro, que nos sugirió que seleccionáramos un sólo tema por quincena para que tuviera más impacto en el alumnado.

Los hitos seleccionados eran los siguientes:
Enero: Paz
30/01 Día escolar de la no violencia y la paz.
Febrero: Flamenco
28/02: Día de Andalucía
Marzo: Mujer
08/03 Día internacional de la mujer



ENERO. Paz
1ª Quincena
"El Cant dels Ocells" de Pau Casals

Pau Casals fue un violonchelista, director y compositor comprometido con la lucha por la paz y los derechos humanos. En 1971 fue solicitado por el secretario general de las Naciones Unidas para componer el himno de las Organización. El día del estreno, Pau  Casals, después de tocar el himno, interpretó también la canción tradicional catalana "El cant dels ocells". Es una pieza vocal e instrumental.

Palabras de Pau Casals en las Naciones Unidas el 1971:
La paz ha sido siempre mi mayor preocupación. Ya en mi infancia aprendí a amarla. Mi madre -una mujer excepcional, genial-, cuando yo era pequeño, ya me hablaba de la paz, porque en aquellos tiempos también había muchas guerras (...). Por ello, las Naciones Unidas, que trabajan únicamente por el ideal de la paz, están en mi corazón, porque todo lo referente a la paz me llega directamente.
Hace muchos años que no toco el violonchelo en público, pero creo que debo hacerlo en esta ocasión. Tocaré una melodía del folclore catalán: El Cant dels Ocells (El canto de los pájaros) . Los pájaros, cuando están en el cielo, van cantando: Paz, paz, paz, y es una melodía que Bach, Beethoven y todos los grandes habrían admirado y querido (...)”.

2ª Quincena
We Got To Have Peace” de Curtis Mayfield

Curtis Mayfield (Chicago, 3 de junio de 1942 - 26 de diciembre de 1999) fue un cantante, compositor y guitarrista de soul y funk. El legado de composiciones, grabaciones e interpretaciones de Mayfield es enorme. Como voz principal de la formación The Impressions, hizo algunas de las más importantes grabaciones del soul vocal de los 60.
Emprendió su carrera en solitario en la década de los 70, inspirado en el funk y añadiendo rasgos urbanos a la música soul, siendo uno de los máximos exponentes de estilos como el blaxploitation, el chicago soul, el uptown soul y el soul psicodélico.


Mayfield escribía la mayoría de su material, cosa no habitual entre los cantantes soul. Fue uno de los primeros músicos que se involucró en el movimiento del orgullo de la cultura afroamericana y de los derechos civiles, realizando mediante sus letras, de la misma forma que lo hacían Aretha Franklin o Nina Simone. En los últimos años autores como Snoop Dogg, LL Cool J, Coolio, Herbie Hancock o Deneice Williams, han realizado versiones de sus temas o los han sampleado.



FEBRERO. Flamenco
1ª Quincena
"Al verte las flores lloran" (bulería). Camarón al cante, Paco de Lucía a la guitarra y Ramón de Algeciras a la segunda guitarra.


Camarón es considerado uno de los mejores cantaores de flamenco de todos los tiempos, y un revolucionario que contribuyó, pese a las críticas de los más puristas, al renacer de un género que atravesaba una grave crisis, transformándolo desde dentro, aunque respetando sus esencias más genuinas.

Sería en Madrid donde conociera al algecireño Paco de Lucía, considerado como el guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional, con quien compartiera una buena parte de su carrera artística, grabando un total de ocho discos de larga duración entre 1968 y 1977. Con él grabaría su primer elepé, Al verte las flores lloran, en 1968.

2ª Quincena
"Al-Andalux", Twiya 1-2 de la nuba Al-Istihlal. Eduardo Paniagua.

Música arabo andalusa. (Las tres culturas de la música medieval española).  
La música andalusí, también llamada arábigo-andaluza, es un estilo de música árabe que se da en el África del Norte, aunque también se dio en al-Ándalus entre los siglos IX y XV.
Se dice que la música clásica andalusí nació durante el Califato de Córdoba en el siglo IX. El músico iraquí Ziryab, músico de la corte de Abd al-Rahman II en Córdoba, muerto en el año 857, ha sido considerado históricamente como su creador. Posteriormente, el poeta, compositor y filósofo Ibn Bajjah de Zaragoza (muerto en el año 1139), dio un nuevo impulso al estilo de Ziryab tomando elementos de la música medieval hispana para producir un estilo totalmente nuevo que se expandió por la Península Ibérica y el África del Norte.

Hoy en día Eduardo Paniagua, aunque arquitecto de formación, es uno de los mayores expertos en música medieval de nuestro país. Por su trabajo musical a favor de la convivencia de culturas recibió en octubre de 2004 la Medalla de las cuatro Sinagogas Sefardíes de Jerusalén, y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales, siendo nominado como Mejor Artista de Música Clásica en los Premios de la Academia de la Música en los años 1997, 2000 y 2004.



MARZO. Mujer
1ª Quincena
"Respect". Aretha Franklin


Respect (Respeto en español) es una canción soul compuesta por Otis Redding, en 1965 que se convirtió en un himno. En 1967 Aretha Franklin grabó una versión de la canción.
Aretha Louise Franklin (Memphis, 25 de marzo de 1942) es una cantante de soul, R&B y gospel. Apodada como «Lady Soul» (la Dama del Soul) o «Queen of soul» (la Reina del Soul), es para algunos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea, ostentando el puesto número uno de la lista de Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.1 A mediados de la década de 1960 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina.

En la autobiografía del productor de Aretha, Jerry Wexler, la palabra respeto tenía el sentido más abstracto de estima; la connotación tradicional. Pero que la voz de Aretha exigía ese respeto y también una tensión, no hay duda de que la ferocidad en la interpretación de Franklin en la canción venía de su matrimonio problemático . Como la versión de Aretha no tenía puente entre las estrofas, Wexler ordenó a la banda que tocara los cambios de acordes de otra canción: "When something is wrong with my baby", de Sam & Dave; también se le añadió un solo de saxo por parte de King Curtis.

2ª Quincena
"Mujer". Amparo Ochoa

La autora del poema al que da voz Amparo Ochoa es de Gloria Martín (n. Madrid, España; 1952), una cantante de la nueva canción, escritora y docente hispano-venezolana. 

Amparo Ochoa (Culiacán, Sinaloa, México, 29 de septiembre de 1946-8 de febrero de 1994), fue una cantante mexicana, perteneciente a la generación de cantautores de la década de 1960, figura de la entonces naciente Nueva Canción. En 1971 grabó su primer LP de la mano del viento con RCA, y en 1974 grabó un disco en solidaridad con el pueblo chileno tras el Golpe de Estado de 1973, que derrocó al presidente chileno Salvador Allende.

En tanto que folclorista, destacan temas en los que se relata la fuerza de las conquistas sociales del pueblo mexicano. Su inigualable interpretación de "La Maldición de Malinche", obra de Gabino Palomares es una muestra significativa de su forma de interpretar el folclore. Otra de sus singulares interpretaciones es "Por medio de la lectura".

Esperamos que sea de vuestro agrado. Estamos deseosas de escuchar vuestras sugerencias y propuestas de mejora. Os invitamos a que forméis parte de esta comisión las personas interesadas.


¡Qué la música nos acompañe!

No hay comentarios: