jueves, 28 de mayo de 2015

Fiesta de fin de curso: se necesitan voluntarios

¡Hola familias!
El 19 de junio se celebrará la fiesta de fin de curso de nuestro colegio. Este año los profesores han decidido no participar, por lo que tenemos que organizarla entre los padres y madres.
En la reunión que mantuvimos varias familias el pasado martes 19, una vez recibidas las propuestas e ideas que nos enviásteis (gracias, gracias, gracias), se decidió hacer una fiesta en la que se combinarán diferentes actividades con exhibiciones en el escenario.
Podéis ver los antecedentes de esta reunión aquí:
El cole se convertirá en un tablero de juego donde, en determinadas casillas, los niños y niñas podrán fotografiarse, pintarse, leer, bailar, dibujar… ¡Y no solo los niños! Los mayores también estáis todos invitados a participar. Estas actividades tendrán un horario y en algunas habrá que inscribirse para participar.
Mientras, en el escenario, diferentes actuaciones y música animarán la barra y la tómbola que pondrán las familias de 5º curso para comenzar a recaudar dinero para su viaje de fin de ciclo.
Son muchas las diferentes ideas que se han propuesto y se van a llevar a cabo. Las que están confirmadas a día de hoy y que cuentan con padres y madres que las coordinarán son las siguientes:
  • Exposición de dibujos relacionados con el cine.- En este año de tanto éxito del cine andaluz en general, y del sevillano en particular, proponemos una exposición de dibujos del alumnado sobre al Séptimo Arte.
  • Casilla de salida: fotomatón.- En el patio de entrada encontraréis un fondo y atrezzo para haceros fotos como los famosos en cualquier evento.
  • Casilla de tatuajes.- Unas madres pintarán un tatuaje a cualquiera que pase por allí.
  • Casilla de pintacaras.- Otro grupo de madres se anima a dar un toque de color a las caras de los niños y niñas.
  • Casilla de lectura colectiva.- Entre todos leeremos un libro (aún por determinar).
  • Taller de baile, impartido por una mamá del cole.
  • Taller de teatro, impartido por una de las mamás del cole que imparten la actividad extraescolar de Teatro.
  • Palomitas por dibujos.- Decora tu cartucho y te lo rellenamos con palomitas.
  • Zumba para todos (escenario).
  • Espectáculo para todos los públicos (aún por determinar).
  • Grupo de música de padres del cole (pendiente de terminar de formarse).
Ha surgido también una propuesta que aún no tiene personal asignado, por lo que para que salgan adelante, necesitamos vuestra ayuda para organizarla, realizar los preparativos y apoyar el mismo día de la fiesta. Se trata de Casilla de pruebas deportivas: carrera de sacos, tirar de la cuerda… juegos tradicionales sencillos y divertidos donde los niños y niñas competirán por equipos.
Y por supuesto, cualquier nueva actividad que queráis proponer. Para que se lleve a cabo debe estar cerrada: pensada, organizada y con un grupo de personas que la realicen o apoyen el día de la fiesta. Podéis comentarlo con los profesores y profesoras por si quieren implicarse a título personal.
Esperamos vuestros apoyos y propuestas hasta el viernes 5 de junio.
Desde la AMPA apoyaremos con el espectáculo para todos los públicos y organizaremos el fotomatón de la casilla de salida. Igualmente, coordinaremos las actividades del resto de casillas y las exhibiciones del escenario.  
Más adelante iremos informando con más detalle de las actividades que se desarrollarán y os informaremos de funcionamiento, horarios, etc.

¡Gracias a todos y todas!
¡Contamos con vosotros!

miércoles, 27 de mayo de 2015

Fiesta fin de curso. Propuestas recibidas

PROPUESTAS RECIBIDAS

AMPA

  • Espectáculo para todos los públicos (circo o charanga).

  • Zona de fotomatón a la entrada para que grandes y pequeños se hagan fotos.

Escenario

  • Profesora de baile para niños se ofrece para preparar coreografías para diferentes cursos.
  • Organizar un baile de todo el infantil con una encargada de cada clase.
  • Los alumnos de 5º han organizado una coreografía para educación física. Podrían bailarla también el día de la fiesta.
  • Exhibición actividades extraescolares.
  • Baile de sombras.

  • Espectáculo de Pomperos o de mago.
  • Padre se ofrece para instalar y sonorizar.

Talleres

  • Taller de cocina con frutas, leche fresquita, azúcar y yogur. Se los pueden tomar allí mismo.
  • Para Primaria, talleres sencillos, juegos, exposiciones de trabajos hechos en clase.
  • Taller de pintacuento: los niños dibujan y los adultos cuentan cuentos según esos dibujos. O al revés: ellos cuentan y alguien los ilustra.
  • Pintura de cara.

Otras actividades

  • Tómbola.
  • Que la barra de 5º o la tómbola la regenten los niños de 5º.
  • Fiesta temática para grandes y pequeños. Entre profes y padres se organiza la decoración. Coreografías y espectáculo relacionado.
  • Zona solidaria: recogida de alimentos no perecederos, stands de ONGs relacionadas con el colegio.
  • Color run: carreras en las que, además de correr, los niños se llenan de pintura, de agua… .
  • Ambientación general y participación de las familias (si no hay barra de 5º):
    • Aportación de limonadas, zumos, tes y meriendas.
    • Comidas de las distintas culturas .
  • Rincones de demostración de aprendizajes: lectura colectiva los que han aprendido a leer, concierto de flauta (desde 3 se supone que aprenden a tocar), exposición de trabajos realizados...

Reflexión de una mamá de 4º

Entiendo perfectamente que el profesorado esté cansado de organizar la fiesta de fin de curso, hace dos años que ya vienen manifestándolo habiéndose sustituido por otros eventos como la de fin de trimestre (navidad) y el año pasado la gymkana.
Entiendo que es una carga de trabajo al final de curso añadido. La cuestión es : ¿por qué hacer una fiesta? Creo que los niños tienen fiestas de sobra y el colegio es un centro educativo. ¿Podría ser un acto de clausura en el que se expongan o demuestren lo aprendido? Creo que el trabajo realizado es muy importante y los niños, familias y profesores deberíamos sentirnos orgullosos de haber conseguido los objetivos planteados al principio de curso. No entiendo fiesta ni clausura sin el profesorado, el cual me parece fundamental y al cual debemos poner en valor. Por eso se daban los premios de la Ampa a la labor docente.
Seguro que hay profesores que han hecho cosas interesantísimas y ni nos enteramos. Podríamos hacer rincones: lectura colectiva los que han aprendido a leer, concierto de flauta (desde 3 se supone que aprenden a tocar), exposición de trabajos realizados. Si alguna clase quiere hacer un baile y hay una madre/padre que pueda ir en horario lectivo a coordinar los ensayos y coreografías que pueda ir...en fin no quisiera contribuir al divorcio escuela-familia que vivimos y me gustaría que fuera algo conjunto padres-tutor por tutoría pero que no supusiera una carga para el profesor. La organización en el patio podría ser por rincones.....no sé, pero de manera conjunta.

Resumen del Consejo Escolar Extraordinario de 19 de mayo

ORDEN DEL DÍA:
* “La fiesta de fin de curso”

Al tratarse de un Consejo extraordinario no se hace lectura del acta anterior.
Antes de  comenzar con el único tema que se va a tratar en el Consejo escolar extraordinario el director recuerda que quedan dos consejos, uno para tratar el tema de la salida de sexto y otro para cerrar el curso, donde hay que presentar las memorias.
Se decide en el mismo momento que para no hacer un consejo exclusivo para ello se puede acordar en ese mismo momento. Con lo cual el consejo es comunicado que los de sexto hacen su viaje el día 19 de Junio y que no asistirán a clase los días referentes al viaje. Del mismo modo, el alumnado que no vaya al viaje tendrá que asistir a clase.
Por tanto, el único consejo escolar que queda es el de cierre del curso que se hará el 29 o 30 de junio.
Antes de comenzar con el tema concreto del consejo el director comunica que el 9 de junio habrá un acto de despedida del alumnado de sexto y el 10 de junio de despedida de ciclo de cinco años infantil.
Sonia, representante  de la AMPA en el Consejo escolar explica el motivo por el que se ha solicitado una convocatoria extraordinaria. Esta solicitud parte de una demanda de la asamblea de la AMPA del día 13 de Mayo tras comunicarse que el profesorado no se va a implicar en la Fiesta de fin de de curso.
Continuamos haciendo una lectura de la carta que desde los padres y madres de la asamblea de la AMPA se ha escrito.
Tras la lectura se hacen valoraciones sobre la misma, y se abre el debate sobre el tema.
El profesorado pone en valor todo el trabajo que han estado realizando durante todo el curso y manifiestan su desacuerdo con algunas cuestiones que los padres y madres hemos planteado en la carta.
Exponen que en un claustro decidieron que este año no iban a ser ellos quienes organizaran y llevaran la fiesta, que se volcarían en las acciones planificadas para la semana cultural, y que la diferenciaban de la fiesta de fin de curso.
Plantearon que sus esfuerzos e intereses eran con objetivos pedagógicos y que consideraban que la fiesta no formaba parte de sus obligaciones como docentes. En esta línea manifestaron que el claustro llevaba tiempo debatiendo sobre su desacuerdo con las fiestas tipo verbena.
Dentro de las valoraciones que hicieron de su trabajo recalcaron que durante la semana cultural habían trabajado mucho y que habían implicado mucho a las familias en lo que hicieron. Del mismo modo, este curso se retomó la fiesta de navidad, que también supuso un trabajo significativo y una jornada de convivencia con las familias.

Por nuestra parte, los padres y madres representantes defendimos la importancia de una fiesta de fin de curso conjunta porque se considera un momento de convivencia, de encuentros y de cierre del curso. Se puso empeño en valorar el trabajo y el esfuerzo del profesorado durante la semana cultural y durante todo el curso, a razón de la malinterpretación que se hizo de la carta, pero se reclamaba el valor que suponía para toda la comunidad educativa el que el profesorado se implicase en la organización y participación de la fiesta de fin de curso. Del mismo modo se destacó que el planteamiento de la fiesta no era tipo verbena y que se pretendía seguir con la línea que ya el año pasado planteó el centro y fue muy exitosa.
En todo momento se planteó que lo que pretendíamos era hacerles llegar el sentir de las familias en relación a la postura del profesorado, y por ende, las ganas de llegar a un consenso en el que participáramos todos en la preparación de la fiesta.
Sin perder de vista el tema de la fiesta, algunos padres manifestaron que en la semana cultural ellos no se habían sentido parte de la misma y que no habían podido participar de las actividades y exposiciones de sus trabajos. Se hacía eco de la falta de comunicación por parte del centro a las familias de las actividades que estaban planificadas para la semana cultural. Esta situación también hacía justificable las ganas que las familias tenían de hacer una fiesta conjunta, para compartir y ver aquellos aspectos que son fruto del trabajo del curso y que no se pudo compartir en la semana cultural.

Entre las posturas del profesorado por una parte y de las familias por la otra, el director medió para que planteásemos propuestas en las que se pudiera sumar el profesorado.
Desde la AMPA se llevaban unas propuestas en las que se considera que el profesorado puede participar de una manera pedagógica. Estas salieron de la multitud de propuestas que han realizado las familias del centro.
Una de las propuestas era “La demostración de aprendizajes”. El profesorado trabajaría con el alumnado una forma de exponer algunos de los aprendizajes o temas que han ido trabajando durante el curso. En la fiesta se colocarían stands de las exposiciones.
También se propuso en la misma línea el trabajo de disfraces, attrezos, fondos sobre un tema que hayan trabajado durante el curso para hacer en el día de la fiesta un Fotomatón, que se colocarían a modo de stands en el patio.
Ante la primera propuesta el director planteó que se necesitaba infraestructura, madres y padres que se implicasen para el desarrollo de la actividad. El profesorado que estaba allí planteó que desde el claustro ya se había decidido que no se iba a participar en la fiesta.

El director planteó que a nivel particular seguramente que habría profesorado que se implicaría. Acordamos pasar un documento al equipo directivo sobre el planteamiento de fiesta acordado por la asamblea y con acciones planificadas para transmitirlo al equipo docente y quien tenga ganas se sume a las mismas.

Sintetizando, no se llega a consenso sobre el tema ya que el profesorado decide que no se va a implicar, firme a la decisión tomada por el claustro.
Se hace una reflexión que nos lleva a tomar un  acuerdo. No ha habido comunicación por parte del profesorado de las posturas y decisiones del claustro en relación a la fiesta. A estas alturas, esta situación dificulta que podamos llegar  a un consenso sobre el tema, con lo cual se ha acordado que para el próximo curso, desde principio del mismo, se manifiesten las posturas y se puedan analizar las situaciones para tomar decisiones mejores para todos y todas.

ACTA REUNIÓN ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA AMPA SAN JULIÁN



13  de mayo de 2015, 18:00 horas

Asisten:  Ana Blasco (presidenta), Ana Velázquez (vicepresidenta), Sonia Camacho (secretaria), Paula Domínguez (tesorera), Rosario Andrade (vocal), Gracia Montero (vocal), Lola Camacho (vocal), Nuria García (vocal), Sonia Álvarez (vocal) y una treintena de socios y socias.



ORDEN DEL DÍA



1. Aprobación del acta de la asamblea anterior 



2. Fiesta de clausura de curso



3. Movilizaciones Cole Centro YA!



4. Temas varios: Campamento, Escuela de verano y MiniOlimpiadas



5. Ruegos y preguntas 





1.APROBACIÓN DEL ACTA DE LA ASAMBLEA ANTERIOR

Se  aprueba sin objeciones. Sin embargo, en la asamblea celebrada el 2 de diciembre de 2015 ante la preocupación mostrada por una madre sobre la posibilidad de que se realizara una obra en el colegio para construir una nueva línea la AMPA se comprometió a abordar esta cuestión en una asamblea monográfica.

Una asamblea que se aclara, como ya en su momento se hizo también por correo electrónico, no se ha llevado a cabo porque en una reunión con el Jefe de Escolarización éste aseguró que ni este año ni el próximo estaba prevista ninguna actuación de este tipo en el centro.



2. FIESTA DE CLAUSURA DEL CURSO

Un punto que genera un intenso debate. La AMPA informa que desde la dirección del centro nos trasladan que este año los profesores no se van a implicar en la organización y realización de esta fiesta. Es decir, que de querer celebrarla todo queda en manos de las familias.

Además, se convoca a esta asamblea especialmente a los padres de 5º de Primaria porque este curso es ya una tradición que en dicha fiesta monten una barra para financiarse el viaje que van a realizar en su último año en el colegio.

La AMPA aclara que el ayuntamiento nos facilita para este evento el escenario, equipo de música, sillas y mesas.  



Es escasa la presencia de padres y madres de 5º en la Asamblea por lo que la delegada de uno de las clases manifiesta que convocará una reunión con el resto de familias del curso para determinar si al final hay bastantes para montar la barra.

Quienes acuden de 5º si aclaran que ellos no tienen capacidad por sí solos para organizar la fiesta. Desde la AMPA, también, se subraya que le es imposible asumir todo lo que conlleva la realización del evento.

Las distintas opiniones y propuestas de los asistentes se pueden resumir en:

-       Queremos hacer una fiesta de fin de curso. Consideramos que es importante un acto de convivencia final de niños, niñas, madres y padres y profesorado.

-       El descontento con profesores y profesoras  por la decisión que han tomado y por el retraso con el que nos lo han comunicado.

-       Las familias han participado de forma activa en todo lo que se les ha demandado para la Semana Cultural.

-       La fiesta como tal sólo es posible montarla si participan la inmensa mayoría de las familias.

-       La barra de 5º sería factible y rentable si acude mucha gente. Ello requiere de un contenido  atractivo para que sean muchos los que opten por asistir.

-       El curso pasado también hubo un intento del profesorado de que no se celebrase, pero se consiguió frenar desde el Consejo Escolar y hubo muchos padres y madres  que trabajaron junto con los profesores en las postas.

-       No se ha convocado ningún consejo escolar desde febrero.

-       La AMPA si al final no se consigue entre todos sacar adelante la fiesta se compromete a una convivencia similar a “COMPARTE TU MERIENDA”.


Acuerdos en la asamblea:


-       La fecha más idónea para la fiesta es el 19 de junio.

-       Se crea una Comisión de Fiesta con  el objetivo de captar más voluntarios para su organización. En principio, la integran  María Coronado, Federico Noriega, Antonia Niza, Ana Lllanes, Charo Pérez y una representante de la Junta Directiva de la AMPA.

-       Se pedirá de inmediato la celebración de un Consejo Escolar para volver a solicitar al profesorado su  participación en la fiesta.

-       Se enviará a las familias un correo  y se pondrá un whatsapp a todos los delegados y delegadas de clase informando de la situación y fijando una reunión para la tarde del martes 19 de mayo para aquellos padres y madres con propuestas para la fiesta o que estén interesados en colaborar.

-       Se solicitarán el escenario, música, sillas y mesas al Distrito.



3º MOVILIZACIONES COLE CENTRO YA!

Nuria García informa de la problemática que presenta el proceso de escolarización para los nuevos niños y niñas que entran en Infantil el próximo curso.

La RAMPA ya advirtió previamente  al proceso que habría familias del distrito que  se quedarían  sin plaza en un centro público. El resultado es que 40 familias con 14 puntos  y que han pedido un colegio público no tienen plaza.

El problema en un encuentro de la RAMPA con el Delegado de Educación es que para la administración autonómica una plaza pública y una plaza en un concertado es lo mismo. Por lo tanto, como en los concertados aún hay plazas libres entienden que todo está solucionado.

La RAMPA considera inadmisible esta equiparación y tras reuniones con las familias exige que se cumpla el decreto de 2012  que contempla la construcción de un nuevo centro público en la zona, que se revise el actual sistema para acceder a las plazas e iniciar movilizaciones (protestas ante el Parlamento  y ante el CAT, reuniones con distintos grupos políticos,…).

Se pide desde la AMPA que nos movilicemos todos por una educación pública de calidad y que no se permita que aumenten la ratio en los centros existentes.


4º CAMPAMENTO EN LA SIERRA NORTE

Paula León informa que hay 40 niños apuntados y 3 padres les acompañarán. Sobre todo, porque hay casos de intolerancias alimentarias que requieren de un control por un adulto.

Aún quedan plazas libres y quienes aún estén interesado puede contactar con Paula  o bien hacerlo a través del correo de la AMPA.

El campamento se desarrollará desde el viernes 12 de junio por la mañana hasta el domingo 14 de junio. La hora de salida aún no está fijada.



ESCUELA DE VERANO

En nuestro colegio la va a poner en marcha este curso Educomex (empresa actividades extraescolares y aula matinal).

Para que se desarrolle plantean que se apunten un mínimo de 20 niños.

Si hay un grupo grande para el mes de agosto Educomex se plantearía mantenerla también en esas fechas.

Es un tema que llevan la empresa y la dirección del centro y cuyos detalles desconoce la AMPA.

En referencia a esta cuestión salen propuestas como la posibilidad de una escuela de verano en inglés, o una abuela pregunta si pueden venir niños de otros centros.

La AMPA sugiere que para el próximo año se abra una comisión que lidere este tema.



MINIOLIMPIADAS

Se celebrarán en la Alameda el sábado 16 de mayo y la AMPA de nuestro cole estará con un stand en ellas desde las 11 de la mañana a las 3 de la tarde.



5º RUEGOS Y PREGUNTAS. No hay ruegos y preguntas.