miércoles, 7 de octubre de 2015

ACTIVIDADES CAMPAMENTO EN FAMILIA "EL REMOLINO"

El tema global sobre el que giran las diferentes actividades que se desarrollan en el centro,  es "La vida en la Granja".

Con estos talleres se persigue entrar en contacto directo con la Naturaleza, acercándonos a ella y realizando una serie de actividades propias de la Granja  a la vez  que  potenciamos la convivencia entre niños y niñas, padres y madres, sin olvidar nuestra única norma que es el respeto hacia todo lo que nos rodea.

Los talleres se distribuyen a lo largo de la estancia según las edades de cada grupo (el número de grupos, dependerá del número de niños/as) y el horario establecido (2 h sábado y domingo mañana de 11 a 13 horas y 2 h sábado tarde de 16 a 18 h), teniendo en cuenta los factores climatológicos.

Transformación de alimentos: El objetivo que perseguimos en esta área es la participación y visualización de procesos de elaboración y transformación primaria de productos básicos en la alimentación o de uso cotidiano.
Actividades: Conocer los tipos de harina (elaboración de pan), frutos del otoño, conservas, mermeladas...

Huerta Ecológica: Desde este taller se pretende mostrar el origen y los resultados de los procesos de producción primaria.
Actividades: Siembra de productos según temporada, utilización de herramientas, conocer distintos tipos de hortalizas, ver las partes de las plantas.

Los Animales de la Granja: Conocemos y cuidamos a los animales de la Granja. Sus costumbres, alimentación. Montamos a caballo.

Naturaleza: Pretendemos que a través de la experimentación y observación sean los propios niños y niñas los que detecten las necesidades de la naturaleza interesándose cada vez más por los problemas medioambientales.
Actividades: Recolectar frutos propios del bosque, castañas, bellotas, membrillos, identificación de hojas mediante actividades sensoriales, los colores del Otoño (paleta de colores)

Reciclaje: Realizamos actividades en las que tratamos de recuperar y reutilizar los materiales para reducir el consumo de productos naturales y el impacto ambiental que se deriva de esta actividad humana.
Actividades: Creación de marcos de cartón, pintados y decorados con hojas. 

Plantas: Este taller nos enseña a valorar las plantas, sus usos e intentamos que vean lo necesaria que resultan para nosotros.
Actividades: Aprender a cortar una planta sin dañarla, identificar plantas por los olores, colores, elaboración de bolsas aromáticas...

Las animaciones nocturnas están encaminadas a la creación de situaciones de diversión en las que el desarrollo creativo de los niños y niñas, padres y madres juega un papel muy importante. 
Tratamos de superar los momentos de miedo a la oscuridad, que aprecien los sonidos de la noche, y que puedan  contemplar un cielo plagado de estrellas. 
El juego de Mamut y la Luna.

No hay comentarios: