viernes, 27 de marzo de 2015

La AMPA recomienda...

Actividades en familia
VIII edición "Las niñas y los niños cuentan"
Para celebrar el "Día internacional del libro infantil y juvenil", que es el 2 de abril -fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen-, la librería especializada Rayuela invita a las niñas y niños a que, por un día, sean ellos los que cuenten los cuentos. La actividad está programada para el sábado 11 de abril a las 12:00 horas.

Los cuentos se pueden contar solos o en compañía, y utilizar recursos como música, marionetas o incluso el propio libro, pero no leerlo, sino contarlo.

Aquí tenéis más información sobre el evento y cómo inscribiros.

Página web de Rayuela
Educación en casa
La madre que se negó a ser la agenda escolar de su hija
Seguro que a muchos de vosotros vuestra hija o hijo os ha dicho: “Mamá se me ha olvidado la hoja de los ejercicios de matemáticas, ¿lo dices en el grupo del WhatsApp y que te lo manden?”.
Esto le ocurrió a Noelia López-Cheda, ingeniera industrial y coach que un día decidió compartir en su blog una anécdota casera que ha causado furor entre padres y educadores. Léelo entero aquí.
"Me niego a ser la agenda de mi hija por el grupo del Whatsapp de madres, me niego a resolver en casa los problemas de los deberes, me niego a regresar al colegio y me niego a ser tan sobreprotectora que asuma la responsabilidad de ellos".
"No me debo sentir como mala madre si no hago de agenda, me comporto como madre irresponsable si no educo para que mis hijos sean independientes y autónomos"

"No me debo sentir como mala madre por no sentarme con ella/ellos a hacer los deberes, me comporto como madre irresponsable si no les brindo ayuda o apoyo emocional y de empuje cuando tengan realmente grandes dificultades".

EcoIdea
¿Por qué cambiar nuestro modelo de movilidad?Además de la contaminación atmosférica y el cambio climático, la contaminación acústica es otro de los principales problemas causados por el tráfico motorizado. Actualmente el tráfico es el principal foco de ruido de nuestras ciudades, problema agravado por el aumento del parque automovilístico español.
Otro de los problemas asociados al tráfico, sobre todo en las ciudades, es el espacio común y público que este ocupa y que se nos resta a las personas en detrimento de la seguridad, el desarrollo y la independencia sobre todo de la infancia y las personas mayores o con movilidad reducida.

¿Qué podemos hacer?
* Andar, usar la bicicleta y el transporte público
  • Usa la bicicleta para trayectos más cortos, ahorrarás tiempo, dinero y ganarás en salud. 
  • Usa el transporte público, e incluso la mezcla de transporte público y bicicleta. Para trayectos un poco más largos de los 3 kilómetros, el transporte intermodal puede ser la solución.
  • Los desplazamientos de distancias menores a los 2 kilómetros puedes hacerlos andando, ya que a ritmo normal suponen aproximadamente unos 20 minutos. En bicicleta, en 20 minutos podemos recorrer unos 5 ó 6 kilómetros.
* Compartir coche
Comparte coche para tus trayectos diarios, por ejemplo, con tus compañeros y compañeras de trabajo u otras personas que realicen el mismo recorrido. Consumiréis menos combustible por persona transportada y podréis repartir gastos. Para trayectos largos, en caso de que no puedas compartir coche, utiliza el ferrocarril, ¡un viaje de 1.200 kilómetros en coche genera la misma cantidad de emisiones de CO2 que un tren que da la vuelta al mundo!
En España existen algunas páginas web dedicadas a poner en contacto a personas que vayan a realizar un mismo trayecto. Por ejemplo:

* Conduce eficientemente
Utiliza la conducción eficiente. Son pautas fáciles de llevar a cabo que, además de una mayor seguridad vial, supondrán un ahorro medio de carburante y emisiones de CO2 del 15%.
Amplía conocimientos sobre esta técnica con el siguiente Manual de Conducción Eficiente.

No hay comentarios: