martes, 18 de noviembre de 2008

¿Recordáis algunos juegos de vuestra infancia?


Proponemos este post para estimular la participación de tod@s nosotr@s: niños, niñas, padres y madres y por qué no, también abuelos y abuelas. Vamos a rebuscar en el baúl de los recuerdos y vamos a hablar de los juegos populares de nuestra infancia, de aquellos que hacíamos en pequeños y grandes grupos, cuando salíamos y jugábamos mucho en la calle , cuando para jugar nos juntábamos niños y niñas de todas las edades, cuando nos lo pasábamos de maravilla con juegos improvisados en las excursiones, en el campo....

La idea es simple: dejamos un comentario en este post explicando el nombre, las reglas del juego, las anécdotas o recuerdos (buenos o malos) de nuestra infancia que tengamos asociados a los mismos. Con todos los comentarios podríamos elaborar un inmenso archivo de juegos populares con los que podemos intentar enseñar a nuestros hijos como nos divertíamos cuando teníamos su edad e incluso jugar con ellos alguna vez antes que desaparezcan o se pierdan definitivamente ante la omnipresencia de los nuevos e "individualistas" juguetes electrónicos, las consolas, los juegos de los teléfonos móviles y los videojuegos virtuales de salón, que tendrán sus "virtudes" (eso dicen algunos) pero que - como juegos sociales- no son lo mismo…aunque no vamos ahora y aquí a polemizar sobre el asunto. Ese sera otro y no menos importante, tema.

Para refrescar nuestra memoria propongo una lista de algunos de ellos (muchos adquieren nombres y reglas diferentes según los pueblos y provincias de nuestra geografía) y un vídeo que a buen seguro os traerá viejos y agradables recuerdos de aquellos juegos.

Rayuela=Rayón=TejoHombrito=La china/ Las cinco piedras o cinco chinas/ 1,2,3 pico pared= 1,2,3 escondite inglés=1,2,3 pollito inglés/ Los colores=el hacha/ El pañuelo/Antón Pirulero/El burro/El pañuelo/El teléfono loco/ La Maula/Pompas de jabón/ El Potro/Al montón/Carrera de sacos/Tiro de la cuerda/ Las chapas/ A la zapatilla por detrás/ Las canicas/ Mariquitinas/ Gomas = El elástico/ La comba/La palmetá/ "Al pasar por el cuartel"/ La lima/ la peonza/ Las tabas=Los chinos/ etc.

3 comentarios:

Snowinseville dijo...

Yo recuerdo todo lo que jugué al elástico (en mi tierra "la goma") y a la comba, en esto lo mejor era que cuando ibamos de excursión toda la familia siempre llevabamos una y nos poniamos todos a jugar, los pequeños nos partiamos de risa viendo a los mayores, sobre todo a tios y papas, que eran de lo más patosos cuando tenian que entrar en la comba en movimiento. Las mujeres recordaban perfectamente como habia que hacerlo (ya se sabe, donde hay, siempre queda!) aunque a la hora de saltar rápidamente se cansaban (¡ahora lo comprendo!).

Anónimo dijo...

Yo recuerdo las tardes interminables de verano, en el acerado de mi barrio. Jugábamos chicas y chicos y los juegos se sucedían uno tras otro sin parar..piola, al cielo cielo voy, el látigo, el bote. Algunos de estos juegos pondrían los pelos como escarpias a según que padre/madre protector de hoy.
Siempre estaba presente la educación sexista, pero el hecho de jugar tod@s, nos permitía a las chicas demostrar de lo que éramos capaces y a los chicos empezar a considerar otras maneras de relación. Fantástico. ¡¡¡Cómo subía la adrenalina!!!

erivero dijo...

De nosotros, los padres y profes, depende crear o no espacios y tiempos fuera o dentro del cole para fomentar estos juegos y restar horas a la nintendo, la tele, o al aislamiento.
Los juegos tradicionales, precisamente porque funcionan y lo abala su trayectoria en el pasado, son efectivas actividades de socialización.
Yo los recuerdo como lo mejor del día. Entre otras razones porque se jugaba al aire libre y formábamos grupos abiertos a todo aquel que quisiera participar. Un buen recuerdo para no olvidar.