jueves, 13 de noviembre de 2008

“NO CANDIDATOS” AL CONSEJO ESCOLAR

El Consejo Escolar es el principal órgano de gobierno y decisión en los colegios. Funciona de forma democrática y en él están representadas todas las partes de la comunidad educativa, desde la directiva del colegio a los padres, pasando por profesores, bedeles, etc. La participación de los padres en un órgano así es fundamental por el interés de los propios padres, de los niños y del colegio en general. Ahora, en pleno proceso de elecciones, nos encontramos con que los padres rechazan esta oportunidad y no se ofrecen a participar. Concha, en un comentario que dejó ayer en este blog, nos dibujó claramente la situación.

“… Pero después me acerqué al tablón de anuncios para ver las candidaturas de padres al Consejo Escolar y me desanimó enormemente comprobar que no hay candidatos ni siquiera para cubrir todos los puestos vacantes. ¿Es posible que en un colectivo de ¿400?, ¿500? padres y madres sólo haya cinco personas que se presten a emplear una mínima parte de su tiempo en esta tarea? Es cierto que puede haber una cierta percepción de que no sirve de mucho nuestra presencia en ese foro y quizá eso disuada a algunos. Pero no creo que esa sea la razón principal. (…) ¿Qué es lo que pasa con nosotros los padres y las madres, que somos a veces tan críticos con la enseñanza que reciben nuestros hijos y sin embargo estamos tan poco dispuestos a trabajar para cambiarla? ¿Es escepticismo, desconfianza, desidia,..? ¿qué es?”

Desde aquí proponemos que entre todos los “NO CANDIDATOS” intentemos concretar en la siguiente encuesta los motivos por los que decidimos no participar. Quizás así, definiendo las causas, podamos al menos contribuir a buscar soluciones a esta situación.

(Si tienes otras causas puedes escribirlas en el espacio en gris o dejarlas en "comentarios")


6 comentarios:

erivero dijo...

Sin duda es un problema y tenemos que buscar soluciones. Es una pena que no lo hayamos previsto antes pues estoy convencido de que la falta de información ha sido una razón de peso.

No quiero pensar en la cantidad de padres que prefieren ignorar la existencia del Consejo para evitar "gastar" una parte de su tiempo en el colegio de sus hijos.

Tampoco en la torpeza de quien cree que su participación no es necesaria.

¿Que podemos hacer?

Se me ocurre buscar, uno a uno, la complicidad en aquellos que realmente deseen que el colegio funcione lo mejor posible. En aquellos que les importa la educación. En quienes puedan entender que su participación es necesaria. En quienes esten dispuestos a dar porque entiende que su tiempo vale tanto como el de los demás.
ESta blog sirve para esto, pero lo más importante es que se hable y se cambie.

Anónimo dijo...

Yo soy escéptico. No creo que el principal órgano de gobierno y decisión sea el CE. Las decisiones las toma el equipo directivo y el CE las sanciona y las da por buenas. ¿Ha habido alguna cuestión planteada por el ED que haya sido rechazada por el CE?

Anónimo dijo...

Esto que dice Mariano tiene sentido si (a) el equipo directivo tiene mayoría absoluta o una mayoría muy suficiente que le permita sacar adelante cualquiera de sus propuestas o (b) el equipo directivo condiciona/coacciona el voto de los demás grupos. ¿Cuál es la opción buena? ¿Alguien con experiencia en el CE puede contarnos cómo se distribuyen los votos entre los distintos grupos? (así podríamos al menos despejar la opción (a))... También hay una opción (c): que en la práctica ningún otro grupo más que el equipo directivo presente propuestas. ¿Cuántas propuestas han presentado en los últimos años los representantes de padres y cuántas de éstas han sido rechazadas? ¿En cuáles de las propuestas presentadas por el equipo directivo,por ejemplo el año pasado, han votado en contra los representantes de los padres?. Todavía hay una opción (d): que lo que dice Mariano no tenga mucho sentido. Yo, ni soy excéptico ni dejo de serlo, pero tengo la impresión de que todo es un problema de transparencia, que el CE es un mundillo oscuro, donde unos pocos (los que intervienen en él) se lo guisan y se lo comen todo a su propio entender sin que al resto de los padres les llegue onda ninguna de lo que allí se cuece.

PD: ¿Puede alguien que estuviera el año pasado en el CE responder a las preguntas que se plantean aquí? Gracias.

erivero dijo...

Yo no veo al Consejo Escolar como un lugar en donde hay un equipo de gobierno y una oposición.
Es otro cosa.
Parto de la idea de que se trata de llevar a cabo un proyecto que nos facilite la educación de nuestros hijos. Un proyecto en el que nosotros, los padres, somos los más perjudicados si funciona regular o mal.
Por eso hay que cuidar el que exista una buena colaboración y entendimiento entre padres y profesores.Que son quienes nos ayudan, porque, cuidado, los niños se educan en casa. No te los educan en el cole.
Esta colaboración, como tu sabes, no siempre ha sido buena en el pasado y esto nos ha perjudicado.

Afortunadamente tanto por el equipo directivo como por la nueva directiva del AMPA, se respira, ahora, esta atmósfera de comlicidad, que es la que, a mi entender, debe existir. Y hay que cuidar.

¿ No es así?

Es muy fácil sembrar la duda.

erivero dijo...

Con ello no quiero dar la imagen de complaciente. Hay muchas cosas por las que hay que pelear. Pero hay que saber hacerlo si queremos ser efectivos.
El otro día, un conocido me decía ante mi queja de que su perro había dejado un enorme recuerdo en la acera que "Como yo pago impuestos,...... Y además me da asco,.......".
Alguna similitud, ojo que exagerando porque los niños no son para mi excrementos, no creo que sea lo más apropiado arrastrar a nuestro hijo al maestro y decirle: "!!!Como yo pago impuestos me lo educas fetén,..... y además no sé como hacerlo.....!!!"
Algo de esto hay de fondo en la actitud de algunos padres.
El Consejo Escolar sirve para que funcione mejor el Centro. ¿Pasamos de él porque no responde a todas nuestras expectativas?
Sin duda, la no participación porque en el fondo no tenemos tiempo que dedicar a nuestros hijo, a Centro, se justifica mejor con estas dudas.

Anónimo dijo...

Si alguien quiere conocer la composición de los consejos escolares, así como sus funciones y competencias puede visitar la página de fapasevilla. Allí encontrará un archivo en powerpoint en el que queda todo muy claro.