miércoles, 14 de mayo de 2008

PROYECTO BLOG VIVO: FOTOS DE CLASE

No sólo la poesía. Aquí estamos convencidos de que también los blogs son “un arma cargada de futuro”, unas herramientas muy poderosas y muy democráticas que van a transformar en buena medida la sociedad. Si no, tiempo al tiempo.

El nuestro ya ha cumplido un año de vida y ha reunido alrededor un buen grupito de padres y profesores que lo frecuentan y lo sostienen. O, por lo menos, esa es la impresión que da. Y es que lo malo del ciberespacio, como no nos vemos las caras, es que todo parece un poco irreal. Escribimos, leemos, opinamos, comentamos... pero poco más. ¿Nos estaremos convirtiendo en entelequias, seres etéreos, entes virtuales? ¿Cuántos somos? ¿Qué pinta tenemos?... (Tranquilos, no estamos proponiendo celebrar una de esas fiestas o comidas de convivencia para conocernos mejor). Os estamos proponiendo intentar explorar un poco más las posibilidades que nos brinda el blog, ir un paso más allá, pasar de la palabra a la acción. Os proponemos intentar comprobar si el blog, además de para difundir palabras, nos puede servir para proponer, debatir, organizar y llevar a cabo actuaciones. Os proponemos un experimento para comprobar si formamos una mínima masa crítica con capacidad de hacer alguna cosa.

¿Y qué podríamos hacer? Bueno, es cuestión de recabar ideas. Para empezar, nosotros proponemos intentar algo relativamente sencillo. Una bonita y antigua costumbre, que todavía se mantiene en algunos colegios pero se ha perdido en el nuestro, es hacer cada año una foto de grupo a los niños de cada clase, una especie de orla. La propuesta es organizar a través del ampa, y antes de fin de curso una sesión de fotos de este tipo. Por supuesto, necesitaríamos el visto bueno de la dirección del colegio, y saber con qué recursos cuenta el ampa. La sesión de fotos habría que encargársela a un profesional, a no ser que hubiera por ahí un par de padres con algunos conocimientos de fotografía, un poquito de valor y ganas de pasar una mañana divertida. Quizás hiciera falta montar una especie de entarimado para colocar a los niños a distintos niveles. Después el ampa podría regalar una copia en papel para cada una de las familias asociadas y una copia digital para el resto de las familias que lo solicitasen. Quedaría como un bonito recuerdo, ¿no?

¿Qué os parece? ¿Se puede intentar? ¿Hay alguna otra propuesta mejor? Ya sabeis, esperamos vuestros comentarios. La idea es organizarlo todo desde aquí, desde el blog, y que sea un proyecto colectivo en el que cada uno aporte lo que pueda. Empezamos con una votación para ver a cuántos les parece bien la iniciativa y cuántos estarían dispuestos a colaborar de alguna manera.





11 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece una gran idea, sin embargo es posible que haya limitaciones para hacer las imágenes públicas al tratarse de menores. Al menos, su publicación en puede estar limitada sin el consentimiento expreso de los padres.
Seguro que se puede hacer, sin embargo, entregando las copias personalmente a los padres, ya sea en papel, o en forma digital.
Gracias por vuestra labor en este blog.

Anónimo dijo...

Esta puntualización está muy bien. Las fotos no se harían públicas. La idea sería, como dice Jose Manuel, entregarlas personalmente a las familias que las solicitasen

Anónimo dijo...

Estando el otro día trasteando por el Blog, me sentí un poco "sola", así que fuí a ver cuántos más como yo estaban en ese momento "on line" y cual fue mi sorpresa que aunque tarde éramos cuatro las personas que en ese mismo instante compartíamos el mismo espacio.
Quiero decir, que en algunos momentos podríamos "dirigirnos la mirada, o la palabra".
No entiendo mucho de diseño de blogs pero ¿podría ser posible añadir un chat o un foro a un Blog?
Es otra idea...
Abrazos, Nieves A.

Manuel dijo...

Hola Nieves: lo del chat sí que es posible. Lo hablaré con Marcel para ver de qué manera podríamos insertarlo. Un cordial saludo.
Manuel.

Anónimo dijo...

Después de dos días y pico de votación, tenemos que a 18 de nosotros les parece ésta una buena iniciativa, y que 7 estarían dispuestos a colaborar de alguna manera... ¿Mucho, poco? Bueno, depende de cómo se mire (se admiten comentarios). Por lo menos ya sabemos algo más de nosotros mismos. Pero ¿Es este un apoyo suficiente? Pues tampoco lo sabemos. Será cuestión de ponerse en marcha con lo que hay y simplemente ver hasta dónde llegamos.

El programa para los próximos días sería:
1. Necesitamos alguien que vaya a hablar con el director, que le cuente el proyecto (ni más ni menos que lo que aparece aquí en el blog) y le pregunte si contaríamos con la aprobación/colaboración del colegio. Sería bueno conocer, según su experiencia, si (A) pudiera haber algún inconveniente en el que no hayamos caído hasta ahora y (B) cuestiones logísticas como el número de clases que hay en el colegio (para calcular el tiempo que se tardaría en fotografiarlas todas) y cómo habría que organizarse para que pasaran una a una correlativamente en el menor tiempo posible.
2. Si contásemos con el apoyo del director, lo siguiente sería intentar averiguar por cuánto saldría que un fotógrafo profesional hiciera las fotos (ya sabéis: si alguien conoce a un fotógrafo, o conoce a alguien que conozca a un fotógrafo, etc...). Ni que decir tiene que si hubiera padres que se atreviesen con las fotos, mejor que mejor. Finalmente, una vez que tuviésemos un presupuesto, necesitaríamos que alguien lo presentase a la directiva del ampa, para ver si la asociación estaría en condiciones de asumirlo...
Bueno, este resumen puede servir para que los que quieran colaborar se hagan una idea de qué es lo que necesitaríamos.

Pero lo primero es lo primero: ¿Algún voluntario para hablar con el director?

natalia dijo...

El problema mío es el de todos y el de siempre, el trabajo por la mañana y dos niños pequeños ( el mayor recién entrado en el cole y el otro de <1año). me parece una idea genial, pero aunque intente ayudar no tengo tiempo ni para que la casa vaya como yo quisiera. No sabéis como lo siento. Quizás más adelante. Intento escribir en el blog para participar. Me parece buena idea lo de la foto, es un recuerdo bonito. Aunque no sé si habrá cosas más importantes primero. En cualquier caso puede ayudar a que el alumnado se identifique con el colegio, y con su clase. Es la perspectiva de verse desde fuera como parte de un grupo (aunque sea en una foto).

Anónimo dijo...

Muchas gracias Natalia por, al menos, escribir. Te endemos perfectamente. Más o menos todos estamos aquí en la misma situación. Y la verdad, y quizás el principal problema de todo esto, es que es muy difícil que los padres podamos plantearnos hacer nada porque, simplemente, no tenemos tiempo. En realidad esta propuesta se ha hecho con la intención de que nadie tuviera que pringar mucho, y que se hiciera entre varios, los que pudieran, y sólo pringando cada uno un poquito. Y claro que hay cosas más importantes que lo de las fotos. Pero, mientras alguien las propone, esto nos puede servir de entrenamiento... no?

erivero dijo...

Yo también tengo poco tiempo, pero puedo colaborar apoyando la propuesta.

Creo que somos muchos los padres que tenemos cámara y, lo mismo, en vez de fotos para la eternidad ( que nunca lo son), podríamos insertar también otra cantidad de fotos hechas por nosotros mismos que nos daría más sensación de vida. De espontaneidad.


Con respecto a esta nueva forma de comunicación que es a travez de la blog, no creo que haya que recelar de ello. Todo lo que sea dedicar unos minutos a nuestro colegio ha de ser bienvenido.
Y, aunque no seamos todos, la blog facilita la comunicación para aquellos que andamos con poco tiempo.

Anónimo dijo...

Hola a todos, aunque me he incorporado un poco tarde a la conversación, quería apoyar la propuesta, a mi hijo en la guardería le hicieron una foto de toda la clase y la mira frecuentemente, yo también tengo guardadas las que me hacían a mi en el colegio y me parece un recuerdo muy bonito.
Yo no soy fotográfo, pero tengo una cámara buenecilla y aunque no puedo asegurar buenos resultados me ofrezco si hace falta, aunque creo que un fotógrafo podría hacer las fotos y que cada familia decida si quiere comprar la foto al precio que éste ponga o que negociemos con él.
De todas formas mantengo mi ofrecimiento.

Anónimo dijo...

El proyecto se cancelará el próximo lunes 2 de Junio si no aparece antes ningún voluntario para hablar con el director

Anónimo dijo...

Antes de que acabe el curso toca hacer balance final de esto que llamamos Proyecto Blog Vivo: Fotos de Clase. Es fácil porque la verdad es que ha durado bien poco. Destacamos dos cosas principalmente: La primera es que, según la encuesta, la idea fue muy bien acogida y un total de 54 personas votó apoyándola, 15 de las cuales incluso se declararon dispuestas a participar. La segunda es que, a pesar de este apoyo, finalmente nadie se ofreció para la primera actividad programada, que consistía simplemente en pedir la autorización y la opinión del director del colegio... Curioso ¿no?.

¿Qué ha fallado? ¿Alguien tiene alguna teoría? Se admiten opiniones.

Aunque al final no haya funcionado, esperamos que por lo menos este experimento sirva para mostrar que el blog nos puede ayudar también a canalizar iniciativas. Si alguien tiene una idea y no sabe cómo llevarla a cabo, puede servirse de este blog para explicarla a los demás, discutirla, desarrollarla y quizás también (quién sabe) para encontrar a otros padres dispuestos a ponerla en práctica. No hay que perder la esperanza.