sábado, 12 de abril de 2008

¡Música, maestro!


"La pedagogía actual confirma, desde perspectivas rigurosamente científicas, la necesidad de diseñar modelos educativos multidimensionales (Howard Gardner), que contribuyan al desarrollo paralelo de todas las potencias del ser humano. La educación limitada al intelecto se ha demostrado insuficiente en algunos aspectos, mientras que se han conseguido mejores resultados cuando se abordan además las dimensiones afectivas y de relación interpersonal, y se ejercitan habilidades esenciales para el desarrollo de la personalidad.
En este contexto se sitúa la enseñanza de la Música, que es la única disciplina que cubre simultáneamente el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano. «La educación musical, no la instrucción, despierta y desarrolla», afirma Edgar Willems, «las facultades humanas». La universalización de la educación musical en Hungría hace unas décadas dio pie a un experimento que mostró estadísticamente cómo los alumnos mejoran su puntuación media en todas las materias cuando dedican más tiempo a la Música. Se ha demostrado suficientemente que la Música desarrolla la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia, el autocontrol, la sensibilidad; que favorece el aprendizaje de las lenguas, de las matemáticas, de la historia, de los valores estéticos y sociales; que contribuye al desarrollo intelectual, afectivo, interpersonal, psicomotor, físico y neurológico."


Este fragmento forma parte de un magnífico ensayo "LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN GENERAL", documento para el debate en PDF (mas que recomendable su lectura, pincha aquí) elaborado por la COAEM (Confederación de Asociaciones de Educación Musical) sobre la delicada situación de la Educación Musical en nuestro sistema educativo, empezando por pre-escolar y terminando en secundaria, por abarcar la franja de nuestra educación obligatoria.

Desde este blog siempre hemos insistido mucho en la necesidad de fomentar todas las disciplinas artísticas, mas allá de lo que escuetamente aparecen en los horarios lectivos y lo poco que cuentan entre los objetivos generales de etapa:

  • Educación Preescolar: la Música no tiene espacio propio y ni siquiera se contempla el desarrollo de capacidades artísticas o musicales en esta etapa.
  • Educación Infantil: Está presente en una de las áreas curriculares (La expresión artística y la creatividad), pero no consta de forma expresa en los objetivos de la etapa.
  • Educación Primaria: forma parte del área de Educación Artística, donde se contemplan la Música y la Danza, y el Lenguaje Visual y Plástico dentro de la misma, con un horario de 105 horas anuales en cada ciclo, que supone para la Música una sesión (menos de una hora lectiva semanal) en todos los niveles de la etapa. Desaparece el sentido global de la Educación Artística, ya que cada una de las áreas funciona de forma independiente. Desaparece la Dramatización, que estaba presente en la LOGSE.
  • Educación Secundaria Obligatoria: No tiene horario en 1º de Educación Secundaria Obligatoria, con lo que se rompe la continuidad del aprendizaje; En 2º curso es común para todos los alumnos, con un mínimo 35 horas anuales; En 3º curso sólo forma parte de uno de los itinerarios; En 4º curso podría formar parte de algún itinerario, pero a día de hoy no se ha establecido.

La situación, como veis, no es muy halagüeña y es más que "sonado" su escaso hueco en nuestro sistema educativo. Es un contrasentido que la música esté presente de forma masiva en nuestra sociedad y la poca atención que se presta a una verdadera educación musical. En este sentido nos fue grato saber que nuestro colegio ha formado parte -desde hace un par de cursos- del proyecto musical emprendido por la Fundación Barenboim- Said en distintos centros educativos de nuestra cuidad y que culminó con un maravilloso concierto en el Teatro Central, del que más adelante mostraremos algunos fragmentos.

Para despedir el post nada mejor que una bella metáfora de Leibnitz:
"La música es el placer que el alma experimenta contando sin darse cuenta de qué cuenta”.

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