lunes, 28 de abril de 2008

La Semana Cultural y la Generación perdida


Titulamos irónicamente este post como "Generación perdida" porque nos acabamos de enterar -este pasado fin de semana, por una notita en la mochila de nuestros hijos- de que se va a celebrar la Semana Cultural, dedicada este año a la Generación del 27. ¡Qué lástima no habernos enterado antes! ¡Con lo que nos gustan a nosotros estas cosas! Desde este blog podríamos, por ejemplo, haber publicado el programa, notas específicas sobre algunas de las actividades, fotos, textos… Podríamos haber elaborado algunas entradas, actividades o montajes acerca de la Generación del 27, para trabajar conjuntamente las mismas actividades, perseguir los mismos objetivos educativos… dentro y fuera del aula… Podríamos haber publicado las informaciones y sugerencias que partiesen de los maestr@s a título particular, el equipo directivo, el equipo de orientación, los representantes del AMPA en el Consejo Escolar, padres y madres, asociaciones, colectivos… Quizás hasta nos podría haber quedado bonito… Pero, no hemos sido invitados a participar... En fin, otra vez será. Y como lo cortés no quita lo valiente, tenemos que felicitar a quienes han hecho posible el fantástico montaje de las casetas, que ha quedado verdaderamente bonito. Dejamos, como muestra de nuestros mas sinceros reconocimientos, una breve presentación que recoge momentos del montaje en el dia de hoy. En estos días añadiremos más fotos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la información, porque ayer al recoger a mi hijo del colegio me preguntaba qué eran esas casetas de feria(?)

erivero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
erivero dijo...

¿ Que ha ocurrido este año?

Supongo que habrá una explicación pues los padres hemos venido colaborando en la semana cultural durante los cursos anteriores.

Manuel dijo...

No lo sé Ernesto, a lo mejor no nos hemos enterado o simplemente, no han considerado "oportuna" nuestra colaboración. DE acuerdo, que esta actividad se realiza en horario escolar, pero, al menos desde la directiva del colegio podían haber cursado una "invitación" de cortesía . Desde luego, con el blog como espacio de difusión no han contado, parece ser que es como si no existiera. Sus razones tendrán, pero qu me las expliquen porqu no conseguimos entender que unos padres se presten a colaborar y participar activamente en la vida escolar sea a traves d este blog como pra cualquier requerimiento o actividad y se les siga ignorando. Posblemente tengamos visions dinstintas de lo que debe ser la educación.
Un cordial saludo.
Manuel.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que ha podido suceder es que los representantes del ampa que deben de hacer de intermediarios entre maestr@s y padres no han transmitido la información ni tampoco han pedido ninguna clase de apoyo o ideas como otros años. No sé si esto es así o es que simplemente el colegio no ha contado con ampa ni padres. Me gustaría que se aclarara.

erivero dijo...

Me consta que los profes han trabajado mucho para poner en pié esta semana cultural y por lo tanto hay que reconocerles su esfuerzo. Nunca se hace lo suficiente.
Solo me duele esa falta de comunicación que nos aleja a ambos grupos. Porque tengo claro que peleamos por los mismos principios. Y que muchos, en ambos grupos, coincidimos con la misma ilusión porque el cole funcione. Porque nuestros niños reciban lo mejor.

Es lógico converger en todos nuestros esfuerzos.

Por lo tanto hay que buscar puntos de encuentros y subsanar esa falta de comunicación que, sin duda, nos perjudica a todos.

Urge una reunión de nuestro AMPA para tratar este tema.

natalia dijo...

La verdad es que me apena que no haya sido más participativa esta semana cultural, empezando por el horario, que veta el compartir actividades en el propio colegio con nuestros hijos. Cuando la profesora de infantil nos habló de que habría una semana de este tipo me la imaginé de otra forma, más viva. En cualquier caso creo que los profesores han trabajado para implicar a los niños, pero sólo a ellos...Fuera de lamentaciones espero que el próximo año nos desquitemos sobradamente con lo ocurrido.

Anónimo dijo...

Buenas, una vez más entro a participar en el blog, "para dar explicaciones"...

Como vicepresidenta de la AMPA tengo que informar que nuestra junta directiva, como el resto de padres y madres, nos enteramos de los contenidos de la semana cultural al mismo tiempo que el resto.

Siento decir que una vez más contemplo, ya sin sorpresa, la falta de coordinación del conjunto de profesorado con las familias.

Sin embargo,quiero transformar en felicitaciones mi frustración. Felicidades a profesoras y profesores, por su interés,esfuerzo y cariño con el que han ayudado a nuestros hijos e hijas a crear un ambiente de tanta riqueza cultural como en el que han vivido esta semana.

Las razones que me manifestó el director el pasado día 30 de abril, al conocer el post "generación perdida", es que todos los años las actividades son en horario escolar y solo entre profesores y alumnos/as y que lo lógico era comunicarlo a través de un comunicado en la mochila.

El Blog, él lo consideraba como "muy de padres"...

A pesar de mi desilusión por los sucesivos desencuentros que he vivido con el equipo directivo en lo refente al concepto de participación que poseo, lo animé a que dejara de ser así; profesores como D.Javier de gimnasia, ó Dª María de Educación Especial, ya han participado en este Blog y creo que todos lo hemos valorado mucho.

En cuanto a los puntos de encuentro entre profesores y padres son muchos y acertados, pero aislados entre sí e incomunicados.

Mi humilde diagnóstico después de varios años de participación, se acercaría a la dificultad que tiene el profesorado para encajar a más elementos dentro del engranaje. Es difícil para ellos coordinarse con nosotros; prefieren que les ofrezcamos actividades cerradas y resueltas, a tener que sentarse para hablar o debatir. De la misma manera que las familias que participan son pocas y muchas veces dando la impresión que desencontradas...con lo cual tampoco ayudamos demasiado...

"..caminante no hay camino, se hace camino al andar.."

Un afectuoso saludo, al profesorado y a las familias.

Manuel dijo...

A título personal suscribo totalmente el comentario anterior de Nieves Angulo, nuestra vicepresidenta del AMPA. Por el cambio de impresiones que mantuvo con el director del colegio no deja de inquietarme que manifieste que el blog es "muy de padres".De padres, sí pero de padres verdaderamente preocupados por la educación que reciben sus hijos. De padres sí, porque a lo mejor parte de la plantilla de maestros y maestras aún no saben como encender un ordenador o navegar por internet. O piensan que eso de las TIC ya no va con ell@s. Y que conste que no pongo en duda la cualificación profesional de unos o de otros.Hemos sido los primeros en felicitarles por su fantástica labor en esta Semana Cultural. Pero nos ha dolido el otro tema...el no abrir estas actividades a los padres e invitarles a participar y disfrutar junto a sus hijos en estas maravillosas iniciativas culturales. A lo mejor el director olvida esa vieja máxima africana de que para educar a un hijo se necesita a toda, toda la tribu, no sólo a los padres, no sólo a los a maestros y maestras. Han sido muchas , muchas las ocasiones en que hemos pedido y solicitado ayuda, colaboración, participación en el blogs y lo vamos a seguir haciendo. Y como bien dice Nieves Angulo ya hemos tenido casos de colaboraciones con algunos y algunas profeso@s y esperamos seguir teniéndolas, así como ofrecer esta plataforma también a los más pequeños, a que visiten el blog, utilicen su gran cantidad de enlaces y recursos educativos, disfruten de estupendo juegos y un sinfín de recursos on-line, muestren con orgullo sus estupendos trabajos literarios y artísticos, vean las fotos de las distintas actividades y excursiones, etc, etc.
Manuel.

Donja dijo...

Hola,
me parece que la semana cultural fue una pasada! Fue todo un éxito.
Iniciativas como esta nos hacen amar nuestra profesión un poco más.
Bye!

D. Javier