martes, 15 de abril de 2008

El ampa del Tomás de Ybarra

Siguiendo con la serie “Otros blogs, otros colegios”, nos asomamos ahora a otro colegio del Aljarafe, el Tomás de Ybarra, de Tomares. El ampa de este colegio cuenta, no con un blog como el nuestro, sino con una estupenda y sofisticada página web de nivel profesional. Hay algunas diferencias entre ambos formatos. Mientras en el blog las entradas se suceden unas a otras correlativamente, en las páginas web la información se ordena en casilleros y se accede a ella abriendo sucesivas ventanas. Ambos formatos tienen sus ventajas e inconvenientes. En la página web todo está más accesible y ordenado, y tiene una apariencia más formal, aunque también más fría. El blog es más informal y más abierto a la participación. Pero, sobre todo, la principal diferencia es que cualquiera con un mínimo de conocimientos puede hacerse un blog y ponerlo a funcionar de forma libre y gratuita (es muy fácil), mientras que para diseñar y poner en marcha una página web hacen falta conocimientos avanzados.
La página web del ampa del Tomás de Ybarra tiene muchas cosas, pero nos gusta especialmente porque, sobre todo, su principal función es servir de vehículo a la directiva del ampa para informar a los socios y al resto de los padres sobre las actividades del ampa y otros asuntos de interés relacionados con el colegio. De hecho, es la propia presidenta del ampa, Isabel Noguera, la autora de la inmensa mayoría de los textos (por cierto, textos tan claros y precisos que son un gustazo). Y esto además contando con que el ampa imprime en papel un boletín informativo mensual. Además la junta directiva de este ampa se muestra accesible en todo momento, y en la página web ofrece la posibilidad de contactar con ellos personalmente (en horario de mañana o tarde), por teléfono o por correo electrónico. Probablemente, entre otras cosas, este compromiso de transparencia y servicio hacia los padres hace que este ampa cuente ya con más de 200 familias asociadas. En la página web aparecen además apartados con información sobre el colegio, la organización y funcionamiento del propio ampa, anuncios, convocatorias y calendario de actividades, y otras secciones que incluyen actividades culturales, excursiones e incluso recetas de cocina...
La página del ampa se complementa con la magnífica página web del propio colegio Tomás de Ibarra. Aparte de la información formal general sobre el colegio (dirección, carácter del centro, instalaciones, plan de centro…), en ella informan sobre los proyectos en los que participan. Entre ellos, Escuela Espacio de Paz, Coeducación, Plurilingüismo, Escuela 2 (un blog sobre Internet elaborado por una de las maestras del centro con consejos para “Aprender a navegar sin naufragar”), Proyecto Grimm (“profesoras y profesores que hace tiempo decidimos averiguar qué pasa cuando metes un ordenador en clase”), o el proyecto “Diviértete en el recreo”, que aporta contenidos al tiempo de descanso con actividades como taller de video, taller de radio, juegos tradicionales en el suelo (chapas, canicas, teje, ajedrez…), fútbol o lectura en la biblioteca. Y no sólo esto: además editan una revista literaria en PDF, un blog elaborado por los alumnos de 5º y 6º curso, y otro estupendo blog en el apartado de Novedades que recoge desde dentro información sobre todo lo que ocurre en el colegio. Un auténtico lujo.
(Pulsando en los campos activos de texto -las palabras que aparecen en azul y subrayadas- se accede directamente a las páginas web a las que ese texto hace referencia)

3 comentarios:

Manuel dijo...

Rafa: Excelente y muy completita reseña la que has realizado sobre la web del AMPA Tomás de Ybarra. No he tenido tiempo se ojearla en profundidad. Sí que parece bien organizada. Sin embargo, sigo prefiriendo el formato Blog, por lo que tiene de participativo y su facilidad para colgar y compartir contenidos e información. No entiendo porqué muchos padres y madres siguen diciendo que no entienden el "internet": No hace falta entender gran cosa para participar y colaborar en un blog: Sólo se necesitan ganas e ilusión . ( Y claro, un poco de tiempo). Querer es poder. La cuestión es querer.
Un saludo, amigo de los árboles.

JM dijo...

Rafa: En este momento envío el enlace de esta noticia a Isabel Noguer y resto de la junta directiva de la AMPA del Tomás de Ybarra, para que compruebe la mágnifica labor que haceís y el "peaso" blog que mantenéis. Un abrazo. Jose.
Nota.- A mi me gusta la fotografía y aquí hay algunas mías, includa alguna dónde hay árboles. http://www.lodigital.com

Anónimo dijo...

Rafa: Muchas gracias por el extenso artículo que dedicas a nuestra asociación y a nuestro centro. La clave de todo es la ilusión por construir escuela, que compartimos con bastantes miembros del calustro, y que hayamos logrado formar un grupo consolidado en la junta directiva. Somos nueve mujeres muy diferentes que nos compensamos bien y que contamos con la ayuda exterior de varios hombres muy comprometidos también. Enhorabuena por vuestro blog, que como dices, cuenta con la ventaja de facilitar la participación. Un abrazo.