viernes, 7 de marzo de 2008

PARTICIPACIÓN

La Universidad de Lérida ha llevado a cabo un estudio para medir el grado de participación de las familias en las AMPAs. Según informa el Diario de Sevilla, “La inscripción en las AMPA es del 57 por ciento de las familias, aunque la organización y la asunción de responsabilidades en ellas es asumida exclusivamente por el 4 por ciento de las madres y padres”. La participación es aún menor cuando se trata de familias inmigrantes. “El informe constata el apoyo "insuficiente" de algunos equipos directivos y profesores a las AMPA, que podría deberse a que piensan que la asociación va a "fiscalizar" su trabajo”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Triste realidad que no podemos eludir ni maquillar, desde luego. Los/as p/madres acudimos al centro escolar sólo a las reuniones prescriptivas o si se presentan problemas académicos y, a las AMPAs, para solicitar los servicios que gestionan o, en el peor de los casos, quejarnos de ellos.

¿Qué podemos hacer? Se me ocurre:

Desde la dirección del centro, organizar jornadas de acogida para los/as p/madres de nuevos alumnos, jornadas de convivencia, de puertas abiertas, participación en certámenes y celebraciones diversas (como ya veo que hacéis). Desde las tutorías, reuniones con un par de parejas o tres de p/madres, para conocerse y crear un clima de confianza necesario para abordar con eficacia los problemas que se presenten a posteriori. Desde los Representantes de P/Madres de Consejos Escolares y AMPAs, dotarles de un espacio y un tiempo para su "campaña", que permita a padres y madres saber a quiénes votan, quienes son sus representantes y qué hacen.

Manuel dijo...

Gracias Chelucana. Ya ves, nos cruzamos aquí y allá. Y un tema éste de la partcipación de padres y madres en las AMPAs , que como dije en Educarueca, tiene que ver con el tema que allí estamos debatiendo: el acercamiento de las familias a la escuela.Sí, efectivamente, todas las propuestas que haces serían adecuadas para ese necesario acercamiento y participación de padres y madres en la vida escolar de sus hijos/as.

erivero dijo...

La pregunta sobre lo que podemos hacer hay que estar contínuametne haciéndola. Pese a los fracasos, hay que volverlos a plantear una y otra vez.

Me parecen bien las propuestas porque estoy convencido de que la base para que funcione la participación es el contacto periódico entre los padres. Para ello convendria concretar fechas.