viernes, 7 de diciembre de 2007

CUENTOS SOBRE RAÍLES

La semana pasada, un grupo de madres y padres (entre ellos algunos de nuestro colegio) acompañamos a nuestros hijos en la excursión "Cuentos sobre raíles", organizada por CARLOCO y las bibliotecas de San Julián y Dos Hermanas. Fue una experiencia muy bonita y queríamos agradecer su esfuerzo, no solo por esta excursión sino también por el trabajo que hacen todos los días para fomentar la lectura entre nuestros niños. Aquí le hemos invitado a comentar la experiencia:


Los cuentos y las historias viajan de boca a oído, de oído a boca... Así ha sido siempre. Desgraciadamente antes sucedía con mucha más frecuencia, pues hoy parece que nuestros niños y niñas están demasiado "ocupados" para escuchar y los adultos demasiado "ocupados" en trabajar... Apenas se tiene tiempo para dedicar a los más pequeños... Afortunadamente aún quedan personas conscientes de la importancia que los cuentos tienen para los niños y niñas.

Hace cinco años, a petición de algunos adultos del barrio, se inició un proyecto de animación lectora en la Biblioteca de San Julián. Patricia, la bibliotecaria, recogió con entusiasmo dicha demanda y nos pusimos juntos manos a la obra. Semanalmente se han ido realizado desde entonces sesiones de animación y formación de usuarios. Empezamos con un pequeño grupo de unos diez niños y niñas. Hoy somos unos setenta. Lo más importante es que la mayoría de los que asisten no lo hacen únicamente para escuchar los cuentos, sino que vienen a la Biblioteca para llevarse libros en préstamo.

Cada curso hemos ido ambientando nuestra Sala Infantil de forma diferente. Nos adentramos en una selva, disfrutamos en un castillo, vivimos aventuras en un barco pirata... Este curso tenemos una Estación de Ferrocarriles…

Para celebrar la última sesión del 2007, quisimos organizar una actividad especial. Aprovechando que la Biblioteca de Dos Hermanas tenía en esta fecha un ciclo de cuentos viajeros, nos coordinamos y decidimos organizar los “Cuentos sobre raíles”. Se trataba de realizar un recorrido en un tren de verdad y aprovechar dicho viaje para contar cuentos.

El viaje de ida lo realizamos el grupo de niños y niñas (y todos los adultos que nos acompañaron) de San Julián, en el tren de Sevilla a Dos Hermanas. En el vagón contamos la historia de una pequeña viajera que quería quedarse dormida pero no podía (basada en el libro titulado “De verdad que no podía”). Al llegar a la estación de Dos Hermanas nos estaban esperando en el vestíbulo de la misma, el grupo de la Biblioteca de Dos Hermanas. Allí, su cuentacuentos nos deleitó con una asombrosa historia de extrarrestres…

Muchos de los adultos que escuchaban quedaron sorprendidos al descubrir que tenían una oreja verde (pero eso es ya otra historia).

Todos juntos nos montamos de nuevo en el tren con destino a Sevilla, y en el trayecto cantamos canciones y escuchamos la historia de “La Mora”. Una vez en Sevilla, nos reunimos todos en el vestíbulo de la estación de Santa Justa y escuchamos otro cuento.

Fue una experiencia muy bonita y que nos debe hacer pensar que las historias deben viajar para que todos los niños y niñas las conozcan. Y todos podemos hacer que los cuentos lleguen a sus oídos. Y, por supuesto, sin olvidar que el viaje más emocionante que un niño o una niña puede disfrutar, es el que hace cada vez que abre un libro…

CARLOCO



1 comentario:

Manuel dijo...

Precioso el texto de Carloco y precioso el montaje con las fotos, Marcel. Muy acertado el montaje en blanco y negro. Me ha gustado mucho.
Manuel.