domingo, 25 de noviembre de 2007

RECOMENDAMOS... (I): "¿ TÚ QUÉ PINTAS ?" de Nikalas Catlow

Esta entrada nace con la intención hacer segundas, terceras y todas las partes que queramos. Cuentos, lecturas, audiciones musicales, juegos, museos, exposiciones, etc. Si consideramos que hay algo especial que ha gustado o puede gustar a nuestros hijos y queremos compartirlo, aquí podemos hacerlo. Sólo tenéis que hacernos llegar la sugerencia a través de los comentarios o mejor, enviar por correo electrónico la reseña escrita, las direcciones de internet, las fotos, los comentarios o la documentación que consideréis oportuna y estaremos encantados de publicar vuestras recomendaciones en el blog y compartir la experiencia con tod@s, que es de lo que se trata: de compartir y aprender entre tod@s.
En esta ocasión voy a estrenar el capítulo de recomendaciones con un cuadernillo para dibujar que descubrí en la Libreria Rayuela hace unos días. Han sido ya muchas las ocasiones en que hemos insistido en este blog tanto Marcel como yo en fomentar la educación artística de nuestr@s hij@s. Ésta es, ciertamente, una más. En este caso no vamos a proponer ningún enlace web ni tampoco sugerir una actividad online . Se trata, como dije, de una serie de simples cuadernos para dibujar editados por SM. Se llaman "¿ Tú qué pintas?" de Nikalas Catlow, que contienen cada uno - como dice en su portada- " más de 100 imágenes inacabadas que invitan a pensar, a reflexionar e imaginar, sin olvidar el humor". Son relativamente baratos ( unos 6'75 euros ) y parece ser que hay al menos 4 libros diferentes. Puedo decir que a mi hijo de 6 años ( en la foto en plena concentración)


le enganchó de momento, pese a no ser gran aficionado al dibujo. También puedo decir que -como profesor de artes plásticas que soy- los encuentro muy interesantes por la capacidad que tienen para - a través del dibujo y la creatividad- hacer a nuestros hijos imaginar curiosas y disparatadas situaciones, obligándoles a exprimir su mundo interior en busca de esas imágenes que tiene que salir de ellos y que no pueden copiar de ninguna lámina, lo que les obliga en cierta forma a reflexionar y plantearse los más diversos retos visuales, espaciales y constructivos:

¿ Qué hay en la cueva?
¿Qué guardas en tu lugar secreto?
¿ Qué se está fabricando aquí?
¡Hay hormigas en mis calzoncillos!
Y ahora, ¿por dónde salgo?
¡Cuantos bichos raros ¡
son algunas de sus curiosas e imaginativas propuestas. A continuación, dejo dos muestras de lo que podéis encontrar.

No hay comentarios: