viernes, 19 de octubre de 2007

Novedades sobre el bilingüismo

Ernesto Rivero, uno de los padres de la comisión de bilingüismo, asistió el pasado martes a una reunión en nuestro colegio en la que se informaba a los padres de 3º sobre las actividades previstas para este curso en materia de bilingüismo. Él mismo nos resume y comenta los principales aspectos que se trataron allí.

• El profesorado está volcado en este proyecto y los nuevos fichajes me han dado muy buena impresión. Existe un equipo constituido por la nueva coordinadora bilingüe y los profesores llamados ANL ( Areas NolLngüísticas) que están apostando en serio por el proyecto.

• Nos dicen que continuamente están saliendo nuevas normativas sobre bilingüismo en la Consejería y que una de las últimas pretende ampliar su aplicación desde primero. Habrá que ver como se va a hacer.

• De hecho, los niños que están en tercero están recibiendo de una a dos horas diarias de inglés. Con lo cual esta materia con las matemáticas y la lengua son las tres áreas instrumentales básicas.

• Los ordenadores aún no son operativos porque, aunque están en las aulas, no se han conectado. Están pensados para utilizar un sistema “guadalinex” y por lo tanto los profesores necesitan un curso especial

• Se tiene que pedir el material correspondiente a la segunda línea concedida

• Están viniendo dos auxiliares lingüísticas (americanas) que imparten sus clases desde los cuatro años.


• En diciembre se hará la primera evaluación y ya veremos como se redirecciona, si es necesario hacerlo este método de trabajo.

• Volvemos a la evaluación con números y el método de la observación por parte del profesor.

Si se ha escapado algún otro punto, por favor, los padres que asistieron a las reuniones, que lo completen.

3 comentarios:

Marcel dijo...

Hola Ernesto,
Gracias por el resumen para los que no asistimos a la reunión. Parecen noticias bastante positivas.

natalia dijo...

Mi hijo de 3 años ha entrado este año en el colegio. El tema del inglés nos motiva muchísimo, y para el próximo curso vamos a intentar buscar clases de inglés con nativos para niños pequeños en la ciudad; en parte porque parece que hasta primaria no se inicia el inglés y creemos que cuanto antes mejor. Si estoy equivocada y hay algo de inglés en infantil de 4a o 5a hacérmelo saber. Lo apuntamos a la actividad extraescolar, pero no nos dio muy buena impresión y no ha seguido. Mientras tanto nosotros mismos estamos introduciéndole las palabras que suelen aprender cuando el inglés es actividad extraescolar. También me gustaría saber si hay links o material de inglés para niños pequeños en la red que conozcais. Se de una página web muy interesante, pero es más para adultos (lamansiondelingles.com).
Muchas felicidades por el blog. Si puiera comprar tiempo, os escribiría sobre todos los temas.

Marcel dijo...

Hola Natalia,
Hace unos meses tuve la idea de hacer un blog dedicado al tema del bilingüismo...lo tengo dejado por falta de tiempo y está sin actualizar pero a lo mejor te sirva de algo...muchos son enlaces de juegos que a mi hijo le han gustado:
http://bilingualcorner.blogspot.com/